¡Radio flash!

Si conseguir un grupo de excelentes difusores adentro de un televisor mejoró mucho mi equipamiento, la reciente adquisición de un nuevo flash y radio disparadores lo hizo todavía más.
Muchas veces necesito utilizar el flash fuera de cámara. Hasta hace unos días para dispararlo necesitaba configurarlo en modo esclavo. El problema es que muchas veces uno no necesita la luz de frente y me veía tapando la lámpara de la cámara con la mano (para que dispare el flash secundario pero sin alterar la luz de la fotografía). Esta práctica no es para nada recomendable, es ineficiente, consume batería innecesariamente y acorta la vida útil de la lámpara de la cámara.

Ahora puedo controlar mis dos Yongnuo 565EX sin moverme con el radio disparador YN-622TX (se usa en conjunto con los receptores YN-622). Dejando los flashes en modo TTL es posible configurar 3 grupos distintos cada uno con su modo (i-TTL, Manual o HSS – este último no lo pude probar por no tener una cámara con esta función-) y zoom (sí, se puede controlar el zoom de cada grupo desde el transmisor.

La modelo de mi primera sesión con este nuevo equipamiento fue una botella de Tomero Malbec. Por supuesto sigo teniendo que cambiar la ubicación de los flashes manualmente, pero es mucho más cómodo probar distintas configuraciones. Tan fácil que pude proponerme el desafío de obtener varias fotos diferentes pero siempre con la misma composición.

Blog: Vino
Un flash detrás y uno disparando perpendicularmente.
Blog: Vino
Un flash detrás y uno a 45º delante de la botella.
Blog: Vino
Un flash detrás y uno a 45º delante de la botella por debajo del nivel de la mesa.
Blog: Vino
Un flash detrás y uno a 45º delante de la botella por debajo del nivel de la mesa con ayuda de una linterna LED para iluminar la etiqueta.