Marcos digitales

Uno de los problemas que me presentó la red social Instagram desde que decidí compartir parte de mi trabajo en ella fue el hecho de que pretende que todas las fotos sean cuadradas. Es cierto que actualmente uno puede subir fotografías con relaciones de aspecto distintas aunque no está permitida cualquier proporción y sólo se ven completas en el feed pero no así en tu perfil (donde se ve un recorte cuadrado). La solución es enmarcar las fotos digitalmente subiendo así una imagen cuadrada que contiene la foto adentro. Comparto aquí la forma en que lo hago usando Image Magick.Blog: Marcos

Image Magick es un programa que se usa a través de una línea de comandos y permite hacer un montón de cosas (ver algunas alternativas acá). En este caso nos interesa, a partir de una fotografía de relación de aspecto cualquiera, obtener una nueva imagen cuadrada con la foto flotando en el centro. Supongamos que ya tenemos la foto que queremos enmarcar digitalmente ubicada en la computadora y conocemos su tamaño. Si la foto se llama chimangos.jpg y abrimos la terminal ubicándonos en la carpeta que la contiene, alcanza con escribir el siguiente comando:

magick -size 2000x2000 canvas:white chimangos.jpg -gravity center -composite chimangosconmarco.jpg

Es fácil determinar el tamaño en pixeles de la nueva imagen (-size anchoxalto) e incluso se puede elegir el color del marco escribiendo después de canvas: white, black, green o incluso estableciendo un color con código rgb (canvas:’rgb(255,255,255)’) o html (#FFFFFF). Lo que sigue después del color del fondo es el nombre de la imagen a enmarcar. La opción -gravity center hace que la imagen enmarcada quede en el centro. Finalmente -composite es seguido por el nombre que tendrá la imagen final.

No es difícil enmarcar de esta forma un paquete de imágenes, sin importar cuántas sean. Si ubicamos un conjunto de fotos en una carpeta determinada y uniformamos sus tamaños (podemos usar Image Magick también para esto: magick *.jpg -resize anchoxalto nombrenuevo.jpg) sólo tenemos que ejecutar un bucle. Que en una terminal de unix (en macOS Linux) se ve así:

for f in *.jpg; do magick -size anchoxalto canvas:color $f -gravity center -composite Enmarcadas_$f; done

Este comando toma todas las imágenes de la carpeta y ejecuta el comando anterior para cada una. Así, cuando termine de ejecutarse, encontraremos en la carpeta el doble de imágenes. Las nuevas se llamaran Enmarcadas_ seguidas por el nombre del archivo original. Como ven, puede llevar tiempo elegir qué fotografías compartir en Instagram pero rodearlas por un borde blanco para que se acomoden al diseño cuadrado de nuestros perfiles es rapidísimo.
E_12017_12_AdoxSilvermax100_26