Quizás lo que más te ayuda a sacar una buena fotografía es tener tiempo de pensarla. Hace unas semanas estuve en Sierras de la Ventana, paraba en una cabaña desde la que podía ver las sierras al norte, al oeste y al este. Como pasa en todo el planeta, el sol a la mañana ilumina directamente lo que está al oeste y a la tarde lo que está al este. Cualquier hora está buena para sacar fotos, pero cuando el sujeto a fotografiar es un paisaje no cualquier hora sirve para cualquier foto.
Me arreglé los cuatro días de mi estadía en las sierras con el mismo lente (un Sigma 17-50 f2.8) y con la increíble ayuda de un filtro polarizador. La verdad es que es mucho más fácil trabajar con paisajes, sobre todo en pleno día, con un filtro de este tipo. Pero como estaba en familia no tuve la cámara en la mano todo el día. Así que, los primeros días, miré con atención las sierras (al norte, al oeste y al este) a la mañana, al mediodía, a la tarde y a la noche.

Mirar las sierras en los distintos momentos del día me permitió poder sacar fotos en muy poco tiempo. Salía de la cabaña de a ratos, nunca más de media hora. Pero salía sabiendo qué iba a buscar. Siempre hay que tener un poco de suerte igual, porque el clima puede complicar mucho las cosas. Conmigo se portó bien.

Así fue como la mejor foto que tomé en las vacaciones fue cuestión de minutos. Ya me había dado cuenta de que justo después de esconderse el sol atrás de las montañas al oeste, la sombra que proyectaban era enorme y alcanzaba las montañas al otro lado. Durante unos minutos, la parte de arriba de las montañas al norte quedaba iluminada mientras la vegetación del suelo cerca mío tenía muy lindos colores (por eso de la famosa hora dorada). No había mucho tiempo. Pero el lente tenía un rango de zoom razonable y apertura fija. Hice varias tomas. Y así salió la mejor foto de las vacaciones.

De vuelta en casa revelé digitalmente las fotos con Raw Therapee. Hace mucho tiempo lo uso, así que ya tengo bastante claro qué quiero cuando trabajo con una foto. Siempre uso dos curvas para corregir la exposición. Trabajo con contraste local, contraste por nivel de detalle y para realzar los tonos rojizos de la luz del atardecer uso las curvas RGB. Me encantan los paisajes.