Clases

Hace mucho tiempo me dedico a la docencia. Soy ayudante de cátedra de orquestación en la Universidad Nacional de las Artes y docente de informática en el nivel primario. Pero más importante es el trabajo que hice durante más de diez años en la Escuela Argentina de Inventores, donde desafié a chicos y chicas acompañándolos en su proceso creativo. Si te interesa la fotografía, te sirve de excusa para desarrollar tu creatividad y querés indagar acerca de sus aspectos técnicos y estéticos, en Buenos Aires tenés muchas opciones. Yo soy tan solo una de ellas. Una opción abierta a la experimentación. No tengo un lugar fijo pero sí distintas propuestas que pueden funcionar grupal como individualmente. Si querés saber más seguí leyendo y contactame. Las propuestas pueden funcionar tanto presencial como virtualmente.

Taller de arranque

Un curso de 8 clases semanales de 2 horas de duración pensado para quienes quieren tomarse más en serio la fotografía. Sí, hoy todos tomamos fotos todo el tiempo, pero casi siempre dejamos que las cámaras decidan por nosotros. Para cambiar eso hace falta estudiar un poco y practicar mucho.

El Taller de arranque propone clases dinámicas que incluyen momentos de estudio técnicos y estéticos, para estudiar desde las propiedades de la luz hasta los mecanismos de funcionamiento de las cámaras de fotos, para preguntarse qué es una fotografía e inspirarse en el trabajo de grandes artistas. Y por supuesto momentos de práctica en los que nos ocupamos de la toma y edición posterior de las fotografías. Haciéndolo libremente a veces pero también proponiendo desafíos puntuales.

Para participar y aprovechar al máximo el taller no se necesita mucho, pero son esenciales:

  • Ganas de aprender y al menos un rato para practicar entre clases.
  • Una cámara de fotos. Es ideal que tenga controles manuales. Un celular puede servir buscando aplicaciones adecuadas.
  • Acceso a una computadora en casa.

Raw Therapee + Gimp

Todos oímos hablar mucho del Photoshop y si nos dedicamos a sacar fotos seguro escuchamos nombrar el Lightroom también. Pero no son tantos los que conocen Raw Therapee y Gimp (alternativas gratuitas, de código abierto, igual de poderosas). Manejar herramientas como éstas es fundamental si queremos darle a nuestras fotos nuestra propia estética y aprovechar toda la información que captura nuestra cámara en formato RAW.

Raw Therapee + Gimp es un taller de 4 clases de 2 horas de duración para iniciarse en estos dos programas, que son complejos pero versátiles. Para aprender acerca de los formatos de imagen (RAW y JPEG por ejemplo), a manipular curvas, a controlar el ruido, a realizar fotomontajes digitales y mucho más.

Taller Cartoneica

Hace tiempo experimento con la construcción de cámaras estenopeicas de cartón. Realicé varios modelos para película de formato medio (de distintas formas, distintas longitudes focales, para negativos de distintos tamaños). La idea del Taller Cartoneica es acompañar a quienes quieran diseñar y construir su propia cámara estenopeica.

Este taller no tiene un número fijo de clases y puede ser grupal o individual. Empezamos por estudiar los fundamentos de la fotografía estenopeica y algunas temas de matemática y física útiles para poder diseñar nuestras cámaras. Después dibujamos distintas propuestas. Finalmente construimos nuestra cámara.

El taller termina cuando ponemos a prueba la cámara hecha con nuestras propias manos. El revelado de la película escapa a los objetivos de este taller. Si no revelás podés hacerlo en un laboratorio.

Programación y fotografía

La computadora puede ser una herramienta muy útil a la hora de buscar nuevas maneras de producir imágenes. Cuando querés ir más allá de revelar tus archivos RAW, construir fotomontajes o dibujar sobre tus fotografías, podés manipular las imágenes pixel a pixel.

Si tenés ganas de aprender a programar para implementar tus propios algoritmos o simplemente amigarte con la línea de comandos para recortar, redimensionar o montar imágenes en segundos, estoy a tu disposición.