Cursos

Hace mucho tiempo me dedico a la docencia. Soy ayudante de cátedra de orquestación en la Universidad Nacional de las Artes y docente de informática y música en el nivel primario. Pero más importante es el trabajo que hago hace más de diez años en la Escuela Argentina de Inventores, donde una vez por semana desafío a chicos y chicas acompañándolos en su proceso creativo. Por eso cuando recibí la invitación de dar cursos de fotografía en la Escuela de Moldería Casali, no lo dudé. Si te interesa la fotografía, te sirve de excusa para desarrollar tu creatividad y querés indagar acerca de sus aspectos técnicos y estéticos, en Buenos Aires tenés muchas opciones. Yo soy tan solo una de ellas. Una opción abierta a la experimentación.

Taller de arranque

Un curso de 8 clases semanales de 2 horas de duración pensado para quienes quieren tomarse más en serio la fotografía. Sí, hoy todos tomamos fotos todo el tiempo, pero casi siempre dejamos que las cámaras decidan por nosotros. Para cambiar eso hace falta estudiar un poco y practicar mucho.

El Taller de arranque propone clases dinámicas que incluyen momentos de estudio técnicos y estéticos, para estudiar desde las propiedades de la luz hasta los mecanismos de funcionamiento de las cámaras de fotos, para preguntarse qué es una fotografía e inspirarse en el trabajo de grandes artistas. Y por supuesto momentos de práctica en los que nos ocupamos de la toma y edición posterior de las fotografías. Haciéndolo libremente a veces pero también proponiendo desafíos puntuales.

Para participar y aprovechar al máximo el taller no se necesita mucho, pero son esenciales:

  • Ganas de aprender y al menos un rato para practicar entre clases.
  • Una cámara de fotos. Es ideal que tenga controles manuales. Un celular puede servir buscando aplicaciones adecuadas.
  • Acceso a una computadora en casa.

El Taller de arranque se dicta en la Escuela de Moldería Casali ubicada en Nuñez (Ramallo y Cuba, Ciudad de Buenos Aires). Si te interesa participar contactame así te envío todos los detalles.

Raw Therapee + Gimp

Todos oímos hablar mucho del Photoshop y si nos dedicamos a sacar fotos seguro escuchamos nombrar el Lightroom también. Pero no son tantos los que conocen Raw Therapee y Gimp (alternativas gratuitas, de código abierto, igual de poderosas). Manejar herramientas como éstas es fundamental si queremos darle a nuestras fotos nuestra propia estética y aprovechar toda la información que captura nuestra cámara en formato RAW.

Raw Therapee + Gimp es un taller de 4 clases de 2 horas de duración para iniciarse en estos dos programas, que son complejos pero versátiles. Para aprender acerca de los formatos de imagen (RAW y JPEG por ejemplo), a manipular curvas, a controlar el ruido, a realizar fotomontajes digitales y mucho más. Se dicta en Escuela de Moldería Casali ubicada en Nuñez (Ramallo y Cuba, Ciudad de Buenos Aires). Si querés saber más contactame.

Taller Cartoneica

Hace tiempo experimento con la construcción de cámaras estenopeicas de cartón. Realicé varios modelos para película de formato medio (de distintas formas, distintas longitudes focales, para negativos de distintos tamaños). La idea del Taller Cartoneica es acompañar a quienes quieran diseñar y construir su propia cámara estenopeica.

Este taller no tiene un número fijo de clases y puede ser grupal o individual. Empezamos por estudiar los fundamentos de la fotografía estenopeica y algunas temas de matemática y física útiles para poder diseñar nuestras cámaras (como trigonometría). Después dibujamos distintas propuestas. Finalmente construimos nuestra cámara.

El taller termina cuando ponemos a prueba la cámara hecha con nuestras propias manos. El revelado de la película escapa a los objetivos de este taller. Si no revelás podés hacerlo en un laboratorio. El taller se dicta también en la Escuela de moldería Casali (la cual no está lejos de Tokio photo lab). Si te interesa participar contactame.